de Carlos Ares - dirección: Corina Fiorillo


Revista Debate - entrevista a Carlos Ares

“Los actores son muy vulnerables”
Una actriz llega ilusionada a una sala teatral. El nuevo proyecto que encabezará le permitirá volver a las glorias perdidas. Sobre el escenario, la recibe su propia gigantografía. Pero se reencuentra -tras años de distancia- con su antiguo amante, un actor ya olvidado por las grandes carteleras, que también será parte del elenco. Se desata, así, un juego de ocultamientos en el que realidad y ficción, mentira y verdad, se superponen hasta volverse máscaras inciertas.
Con Big Bang, su primera obra que sube a escena, el periodista Carlos Ares -fundador de las escuelas de periodismo TEA, ex corresponsal del diario El País de España y ex director de la legendaria revista La Maga- sorprende con un agudo retrato de la fragilidad de dos actores que, en realidad, interpela al espectador sobre su propia vulnerabilidad. La obra manifiesta la inseguridad que (nos) otorga el sometimiento cotidiano de la vida del hombre contemporáneo a la rudeza de las leyes de oferta y demanda que regulan el mercado laboral y afectivo. Con dirección de Corina Fiorillo (responsable de la elogiada Desdichado deleite del destino) y las actuaciones de Raquel Albéniz y Alejo Mango, la obra se presenta los jueves, a las 22, en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131).
“Los actores son muy vulnerables, pueden pasar de un éxito masivo en televisión y no poder salir a la calle, y que a los seis meses no los llame nadie. Y nunca pueden dar la sensación de derrota, no pueden decir que no los llama nadie y hace tres años que no trabajan, porque el fracaso no está permitido. Cuando los entrevistan, tienen que decir que están estudiando varios proyectos. Y en realidad, están al lado del teléfono, esperando alguna oferta”, explica el autor.
La obra comienza y finaliza con dos temas de Los Redonditos de Ricota, “La dicha no es cosa alegre” y “Nuestro amo juega al esclavo”. La elección no parece ser casual, se trata de uno de los grupos de rock argentino que ha diseccionado con mayor inteligencia el juego de máscaras de la sociedad contemporánea. “No escuché a los Redondos hasta hace cuatro años, cuando mi hijo más chico me acercó a su música y su poesía. Me enganché con un gran fanatismo y pude comprender el fenómeno que generaban”, dice Ares y agrega: “Me sorprende cómo con una poesía compleja y sin tener difusión masiva llegaron a conectar con miles y miles de personas. Creo que el Indio Solari es uno de los grandes poetas populares de la Argentina”.
El periodista reconoce que las cuatro temporadas de Troesma -en Canal 7 y Canal (á)-, donde entrevistó a más de 60 actores y actrices, fue uno de los alicientes que lo impulsaron a escribir la pieza. “Con cada uno de los entrevistados hablaba sobre el teatro, la actuación, la simulación, lo que significa ser otro. Esos diálogos quedaron resonando y resurgieron cuando empecé a escribir la obra”, dice.
Big Bang es, en realidad, el segundo texto teatral del ex director de la revista La Maga. “Yo le había hecho leer parte de la obra anterior, Patria o suerte, que todavía no se estrenó, a Tito Cossa. Y él me estimuló mucho porque me dijo que tenía buen oído para la música del teatro, para los diálogos”, recuerda.
Ares afirma que la puesta en escena de Big Bang permitió desarrollar un trabajo en equipo que resultó muy fructífero. “El texto es letra muerta en teatro, hace falta una directora que lo sepa leer y actores que se lo apropien. Esa mirada de los otros enriquece la pieza”, señala y elogia a la directora Corina Fiorillo y los protagonistas, Raquel Albéniz y Alejo Mango. “Cuando se forma un equipo tan bueno, dan ganas de repetir, porque es una experiencia muy placentera”, explica.
Su nueva pieza teatral, anticipa, estará basada en su Novela triste, que será publicada por la editorial Sudamericana. “Es la historia de un hombre que se va de un mundo que se fue. Se trata de un tipo muy solitario, que le dice a su otro yo, que lo único que le queda en su vida es buscar una muerte digna. Y el otro yo intentará convencerlo de que no lo haga”, concluye Ares, entusiasmado con su nuevo oficio.
Revista Debate

1 comentario:

Debate Popular-Julio dijo...

Se nota que tiene un talento Carlos Ares. Muy buena la entrevista de debate.