de Carlos Ares - dirección: Corina Fiorillo


ESA ESTRELLA ERA MI LUJO

Big Bang, de Carlos Ares, dirigida por Corina Fiorillo, entrecruza varios planos en un texto que habla sobre el teatro, el recuerdo y plantea un interesante juego de identidades.

“Ella fue por esa vez
mi héroe vivo y
fue mi único héroe
en este lío
la más linda del amor
que un tonto ha visto soñar
metió, metió mi rocanrol
bajo este pulso”,
Fragmento de “Esa estrella era mi lujo”, de Los Redonditos de Ricota

Carlos Ares, el mismo de Troesma, aquel programa que convocó a los artistas más importantes de nuestro teatro, incursionó en la dramaturgia con Big Bang. Este debut para un hombre que proviene de la prensa gráfica no podía haber resultado más auspicioso. Con una propuesta profunda, y con la mirada ubicada –a veces irónica, a veces paternal– en los clichés, prejuicios y los guiños de una profesión que conoce como testigo y espectador, dio vida a esta pieza que habla sobre el teatro y sobre la personalidad e identidad del actor. Pero si bien Big Bang es un texto auto referencial, que habla del teatro desde el teatro, su matiz más interesante reside en el modo en el que revela cómo cada ser humano asume un personaje en relación con el otro y crea aquellas composiciones que permiten que el ser humano sobreviva. ¿La ficción es mentir? ¿Vivimos todos inmersos en un pacto de ficción? ¿Existe la sinceridad?


Dos actores se reencuentran sobre el escenario para ensayar una obra que los tendrá a ambos sobre las tablas. Hace mucho tiempo que no se ven y entre ellos ha existido una gran pasión. El es (al menos así lo aparenta en esta obra sobre el juego de las apariencias) un artista cuyo trabajo ha tenido poco interés en los medios y la crítica; ella, una diva. Ambos estudian su guión, pero lo más interesante son aquellas palabras propias, aquellos sentimientos y su dolor. Ares logró un guión preciso y los actores se sacan chispas con aquellos parlamentos.

La directora Corina Fiorillo se encargó de guiar con seguridad a Raquel Albeniz y Alejo Mango en dos papeles que atraviesan diferentes planos de modo constante. Sus actuaciones son precisas y son hábiles para transmitir los distintos matices de sus personajes, y, a su vez, de los personajes de sus personajes.

Por: Laura Ventura - 14/06/2009 para culturAR.com

No hay comentarios: